Categorías
General

Tipos de discapacidad

La discapacidad se define como cualquier limitación, restricción o discapacidad que restringe las actividades cotidianas y ha durado o es probable que dure al menos seis meses. Las personas pueden nacer con una discapacidad o pueden adquirirla más adelante en la vida. La discapacidad puede ser consecuencia de un accidente, enfermedad, trastornos congénitos o genéticos.

Hay muchos tipos diferentes de discapacidad: física, intelectual o mental. Las siguientes descripciones pueden ayudarlo a comprender los diferentes tipos de discapacidades y cómo impactan en la vida de las personas.

Visual

Las discapacidades visuales pueden variar desde pérdida de visión leve o moderada en uno o ambos ojos hasta pérdida de visión sustancial o completa en ambos ojos. Algunas personas experimentan una reducción o falta de sensibilidad a ciertos colores o daltonismo, así como sensibilidad al brillo.

Éstos incluyen:

  • Daltonismo: dificultad para distinguir entre los colores generalmente rojo y verde, o amarillo y azul, y a veces la incapacidad de percibir cualquier color.
  • Visión baja: incluye visión borrosa, ver solo el centro del campo visual, ver solo los bordes del campo visual y visión nublada.
  • Ceguera: pérdida sustancial de visión en ambos ojos.

Cognitivo, aprendizaje y neurológico.

Las discapacidades cognitivas, de aprendizaje y neurológicas involucran trastornos neurológicos, así como trastornos de conducta y de salud mental. Impactan qué tan bien las personas procesan y comprenden la información.

Éstos incluyen:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): implica dificultad para concentrarse en una sola tarea, concentrarse durante períodos más largos o distraerse fácilmente.
  • Trastorno del espectro autista (incluye “autismo”, “síndrome de Asperger”): implica alteraciones de la comunicación social y la capacidad de interactuar.
  • Discapacidades de salud mental: incluyendo ansiedad, delirio, esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo. En relación con la accesibilidad web, estas condiciones pueden causar dificultades para enfocar, procesar y comprender la información. Los medicamentos utilizados con frecuencia tienen efectos secundarios que incluyen visión borrosa, temblores en las manos y problemas de memoria.
  • Problemas de memoria: implica memoria limitada a corto plazo, falta de memoria a largo plazo o capacidad limitada para recordar el lenguaje. La demencia es una de las muchas causas diferentes de deterioro de la memoria.
  • Discapacidades de percepción (también llamadas “discapacidades de aprendizaje”): implica dificultad para procesar información sensorial como auditiva, táctil, visual. Esto incluye impedimentos en lectura o dislexia, escritura o disgrafía, manejo de conceptos matemáticos o discalculia.
  • Trastornos convulsivos: incluye diferentes tipos de epilepsia y migrañas, que pueden ser una reacción a la estimulación visual o auditiva.

Auditivo

Las discapacidades auditivas incluyen discapacidad auditiva leve a moderada en uno o ambos oídos. Incluso la pérdida o dificultad parcial puede ser problemática con respecto al contenido de audio.

Éstos incluyen:

  • Dificultad auditiva: discapacidad auditiva leve a moderada en al menos un oído.
  • Sordera: discapacidad auditiva que es sustancial e irrecuperable en ambos oídos.

Físico

Las discapacidades físicas o “motoras” son debilidad y limitaciones del control muscular. Estos incluyen: movimientos involuntarios, incluidos temblores, falta de coordinación, parálisis, limitaciones de la sensación, trastornos articulares como la artritis, dolor que impide el movimiento y falta de extremidades.

Éstos incluyen:

  • Amputación: faltan dígitos, extremidades u otras partes del cuerpo humano.
  • Artritis: inflamación y daño a las articulaciones.
  • Parálisis: pérdida de control sobre una extremidad u otra parte del cuerpo.
  • Lesión por estrés repetitivo: implica lesiones que se producen en los músculos, huesos y articulaciones debido al movimiento repetitivo.

Habla

Las discapacidades del habla incluyen la incapacidad de producir un habla que sea reconocible por otras personas o software. Por ejemplo, el volumen o la claridad del discurso podrían dificultar el reconocimiento.

Éstos incluyen:

  • Silencio: la incapacidad de hablar debido a una multitud de razones como trastornos mentales, deficiencias cognitivas o la capacidad de aprender a hablar.
  • Disartria: debilidad o parálisis de los músculos necesarios para hablar, incluidos los labios, los pulmones, la garganta y la lengua.
  • Tartamudeo: hablar con repetición involuntaria continua de sonidos, especialmente consonantes iniciales.

Fuente: Tipos de discapacidad

0 Reviews

Write a Review

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.