Categorías
General

Introducción a la Accesibilidad Web

La web es para muchas personas una parte esencial de su vida diaria, en el trabajo, en casa y en la calle. Accesibilidad Web significa que las personas con discapacidades puedan usar igualmente la Web, por ejemplo, alguien que no puede usar sus brazos y utiliza un palo con su boca para escribir en el teclado, o alguien que no oye bien y usa subtítulos para ver videos, o alguien que no ve bien y utiliza un Screen Reader (Lector de Pantalla) para leer en alto lo que está en la pantalla.

Hombre escribiendo con una barra de boca en una laptop
Hombre escribiendo con una barra de boca en una laptop

La Accesibilidad Web tiene muchos beneficios, por ejemplo los subtítulos en videos nos benefician a todos en un entorno ruidoso o silencioso, un buen contraste de color funciona mejor cuando hay reflejos, también se benefician las personas con problemas relacionados con la edad, como en movilidad reducida, de hecho cualquiera tiene una mejor experiencia de usuario con una estructura y diseño mejorados.

Configurando tamaño y estilo de subtítulos en pantalla
Configurando tamaño y estilo de subtítulos en pantalla

Se puede construir gran parte de la accesibilidad desde el código de aplicaciones y sitios web. Hoy en día HTML nos ofrece distintas etiquetas de apoyo para muchas características de la accesibilidad, por ejemplo características para ofrecer alternativas de texto en imágenes que son leídas en alto por los Screen Readers y también usan los motores de búsqueda. También etiquetas como las cabeceras y otras que mejoran la calidad en general.

La W3C ofrece estándares para ayudar a hacer la Web accesible, que son reconocidos por gobiernos e industrias a nivel internacional. El más conocido son las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web – WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) también es el estándar ISO 40500 y se han adoptado en el estándar europeo EN 301 549. Está construida sobre cuatro principios básicos:

  1. Perceptible: Las personas pueden ver el contenido o escucharlo.
  2. Operable: Las personas pueden usar el dispositivo tecleando o por la voz.
  3. Comprensible: Las personas reciben un lenguaje claro y simple.
  4. Robusto: Las personas pueden usar diferentes tecnologías asistivas.

Además de la WCAG, la W3C también ofrece las Pautas de Accesibilidad en Herramientas de Autor – ATAG (Authoring Tool Accessibility Guidelines) que definen los requisitos para los sistemas de gestión del contenido, editores de código y otro software. Por último están las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario – UAAG (User Agent Accessibility Guidelines) estos definen los requisitos para los navegadores web y los reproductores multimedia.

En el mundo hay más de un billón de personas con discapacidades, sobre el 15-20% de la población, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define el acceso a la información, incluyendo la Web, como un derecho humano y la mayoría de los países del mundo han ratificado esta convención y muchos de ellos también han adoptado políticas asociadas, incluso aparte de cualquier ley o regulación.

La implementación de los estándares de accesibilidad es esencial para las personas con discapacidades y útil para todo el mundo.

Fuente: Fundamentos de accesibilidad

0 Reviews

Write a Review

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.